Investigación e Innovación en Francia

El Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación (MENESR) es el órgano encargado de promover la política de investigación de Francia. El Ministerio participa en el desarrollo de la estrategia nacional de investigación (SNR) para cumplir con los retos científicos, tecnológicos, ambientales y sociales que permitan mantener un alto nivel de investigación.

Las actividades de investigación se llevan a cabo ya sea en las instituciones de educación superior, los centros de investigación (sector público) o en empresas (investigación privada). En total, hay 402.315 personas que trabajan en este sector de los cuales 249, 086 son investigadores.

Francia invierte 2.25% del PIB en investigación y desarrollo tecnológico.  Cerca del 60% de este esfuerzo proviene del sector privado.

Número de investigadores por regiones en ETP
(equivalente a tiempo completo)

noinvestigadores

Fuente : L’Etat de la recherche et de l’enseignement supérieur en France, MESR, febrero 2013.

El sistema de investigación e innovación francés gira en torno a cuatro funciones:

  • Orientación.- consiste en definir la política de investigación, orientaciones generales y objetivos de la estrategia nacional de investigación así como el presupuesto global de la política pública de investigación. Estas acciones competen al Ministerio de Educación Nacional, de Enseñanza Superior e Investigación así como al Consejo Estratégico de Investigación
  • Programación.- la formulación de las prioridades temáticas por sectores así como la asignación de recursos por parte de los organismos de financiación (ANR, Bpifrance, etc.), alianzas y organizaciones.
  • Investigación.- en las organizaciones de investigación, instituciones de educación superior, etc.
  • Evaluación.- por el Consejo Superior de Evaluación de la investigación y la Educación Superior, para realizar directamente evaluaciones y garantizar la calidad de las evaluaciones llevadas a cabo por otros órganos para con la finalidad de validar los procedimientos adoptados.

OrganizacionInvyInnFrancia  Fuente: MENESR

Los 10 desafíos clave de la investigación en Francia

SNR 10 defis majeurs Source: MENESR

Estrategia Nacional de Investigación Francia-Europa 2020: http://cache.media.enseignementsup-recherche.gouv.fr/file/Strategie_Recherche/26/9/strategie_nationale_recherche_397269.pdf

Los datos claves de la investigación francesa a nivel internacional

SNR rayonnementinternational